Uno de los problemas más comunes en muchas personas adultas es el bruxismo. Este problema se produce cuando se produce una fricción involuntaria de la mandíbula superior e inferior, sobre todo por la noche. Esta ficción produce una tensión en la musculatura de la mandíbula, pero también un desgaste de los dientes que puede provocar serios problemas.
Detectar el bruxismo puede resultar complicado, ya que suele producirse cuando dormimos, así que no se percibe. Una señal de que puede estar sucediendo un episodio de bruxismo es el dolor muscular en la mandíbula, zonas de desgaste en los dientes y otras cosas que sugieran un comportamiento irregular de la zona mandibular.
Por supuesto, ante cualquiera de estos síntomas, hay que visitar la clínica dental Castellón para que sea el dentista Castellón quien ofrezca un diagnóstico claro. Una correcta diagnosis por parte de los dentistas Castellón de la Plana permitirá aplicar un tratamiento práctico para evitar los efectos del bruxismo.
La férula de descarga, solución para los efectos del bruxismo
La férula de descarga es una pequeña prótesis fabricada con resinas utilizadas en ortodoncia para evitar que se produzca el roce de los dientes. Estas férulas de descarga se moldean para que se ajusten a la boca de cada paciente, así que el dentista tendrá que elaborarla de manera personalizada.
Se realiza un molde utilizando un material llamado alginato, que crea una imagen inversa de la boca y los dientes. Una vez obtenido este molde, se fabrica con él la férula de descarga y se coloca para comprobar que está bien ajustada. Es posible que deba realizarse algún cambio o ajuste, pero es importante que se ajuste de manera correcta a la boca.
El dentista Castellón se encargará de marcar las pautas de utilización de la férula de descarga. Para que esta férula de descarga tenga el efecto deseado hay que seguir bien las pautas ofrecidas por el dentista de la clínica dental Castellón. Una mala aplicación de la férula de descarga puede hacer que no cumpla su función e incluso resuelta perjudicial para la salud bucodental del paciente.