La mejor manera de evitar enfermedades en la boca es mantener una rutina de limpieza dental, aunque también es necesario hacer un seguimiento al estado general de los dientes y la boca para conocer el estado real de los mismos. La boca está compuesta no solo por los dientes, sino que también hay una gran cantidad de tejidos blandos que también pueden ser afectados por diversas enfermedades.
Estas enfermedades son muy comunes y es fácil sufrir una de ellas, bien sea por falta de higiene o bien por otro tipo de situaciones. Para prevenirlas y recibir un tratamiento para combatirlas, es necesario acudir a la clínica dental para que sea el especialista el que ofrezca la mejor solución para todas ellas.
Estas son las enfermedades bucodentales más frecuentes:
- Caries: Las caries se producen por el efecto de las bacterias que atacan el esmalte dental. Uno de cada cuatro adultos la sufre y al no tener síntomas en sus primeras fases, no suele tratarse. Cuando ha destruido la parte externa de los dientes produce una infección en la parte interna del diente, afectando al nervio. Se previene con una buena higiene dental que retire la placa bacteriana y evite que su acción provoque la enfermedad.
- Gingivitis: Cuando las encías se inflaman, se habla de gingivitis. La gingivitis puede provocar el sangrado de las encías debido a esa inflamación. La gingivitis también puede ser provocada por la placa bacteriana. Muchas veces no duele, así que las personas que la sufren pueden no darse cuenta de que la padecen. Se previene con una correcta higiene dental y buenos hábitos alimenticios.
- Periodontitis: La gingivitis puede llevar a padecer periodontitis, que tiene síntomas más visibles y con consecuencias más graves. La presencia de periodontitis puede causar incluso la pérdida de piezas dentales en adultos. La prevención es importante y puede empeorar el estado de la enfermedad el consumo de alcohol, tabaco y algunos fármacos. En estos casos hay que visitar la clínica dental Castellón y ponerse en manos del dentista Castellón para iniciar un tratamiento que pueda mejorar la salud bucodental y evitar que la enfermedad vaya a más.
- Candidiasis oral: La infección causada por el hongo Candida Albicans provoca esta enfermedad, que crea una película blanca en la lengua y en otras partes de la boca y la garganta. Se produce cuando bajan las defensas del cuerpo y estas no pueden combatir la infección.
- Llagas bucales: Las aftas, que es otro de los nombres que tienen, son úlceras en las partes blandas de la boca que son muy dolorosas. Tienen una forma ovalada o redonda. Su aparición puede deberse a distintas causas y suelen curarse solas tras unos días.
Todas estas enfermedades pueden ser tratadas en la clínica dental Castellón Bruñó & Pilat y tienen una solución más o menos sencilla. Sobre todo si se consigue detectar y tratar en sus primeros momentos. Las enfermedades de la boca pueden tener diversas causas, pero siempre con la higiene dental se reduce la posibilidad de sufrirlas, aunque su origen puede estar en esos otros motivos.